"Nada de fotos bonitas, de imagenes bonitas. Solo imagenes y fotos necesarias" Robert Bresson

"Nada de fotos bonitas, de imagenes bonitas. Solo imagenes y fotos necesarias"
Robert Bresson

viernes, 22 de abril de 2011

Hasta la proxima fotografia




Casi simultaneamente (la simultaneidad de la información que permite internet) con el final de la entrada anterior sobre la foto de Pound que acompaña el texto deJuan Forn, comienzo esta nueva entrada urgido por una razón fundamental: otro artículo del autor, también en Página/12, esta vez del 2008, del cual dejo aquí el link.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4976-2008-12-10.html

Desconocía, sinceramente, la inclinación de Forn, -incluso lo descubrí solo muy recientemente como columnista estable de Pagina/12- hacia las fotografías. Y sucedió que al leer esta nota descubro varias refrencias que yo mismo había mencionado sin conocerlas previamente: fundamentalmente lo de las mil palabras entre una imagen y otra; las mil y una noches y su asociación con el infinito; el grado de verdad y su posibilidad de refutación o no mediante la historia (una buena "otra" definición de lo que es un lugar común); la posibilidad de hipotetizar, de preguntar, de ficcionalizar incluso, sobre la base que ¿supone? una imagen y sobre todo su continuidad; entre otras que ya me hubiese gustado pensar por mi cuenta.

El caso es que en este articulo Forn se instala precisamente a en ese "hiato", esa "cuña de aire", en sus propias palabras, a la que referí antes. 

Por otro lado es importante que lo que motiva el analisis de Forn en esta oportunidad son las fotos de Res, y esto por al menos dos motivos. Uno, porque el foco del análisis se centra esta vez directamente sobre fotografías, y no en estas como acompañantes de un texto (casi al reves incluso) y dos porque es precisamente el punto -en tanto tema- donde Res pone el foco por su parte.

No creo que sea necesario hablar mucho más encima de esto. Simplemente me gustaría destacar el final, donde el autor equipara imagen y texto en el concepto de relato, y agregar que es justo ahí donde comienza a crecer, tal como lo marca Forn, la muchas veces insondable y siempre paradojica distancia entre palabra e imagen: en la capacidad de la primera para generar tiempo y ampliar el presente en un arco de infinitas posibilidades y la inexorabilidad y urgencia de la segunda para interrumpirlo, cercenando así toda continuidad; al menos hasta la siguiente fotografía.


Foto: Res (extraída del articulo mencionado)
Texto: Ulises

No hay comentarios:

Publicar un comentario