"Nada de fotos bonitas, de imagenes bonitas. Solo imagenes y fotos necesarias" Robert Bresson

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Robert Bresson

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Siempre nos quedará Hamlet


Mike Tyson y una blanca palomita de Dios

¿Hasta cuándo vamos a tener que leer o escuchar (como si no fuera suficiente con la pieza misma, independientemente del universo en el cual se la pone a funcionar cada vez) que Hamlet es una obra de actualidad, de una vigencia sin igual, que resiste intacta el paso del tiempo, etc?

A-aclaración: lo del “universo donde se la pone a funcionar”, casi una obviedad dirá algún prístino Proustista de poca fe, viene a colación de que lógicamente no es lo mismo representar Hamlet en la época victoriana, que en la quinta avenida del carajo, que en la actualidad argentina por ejemplo.

Entonces, si de actualidad se trata, podemos decir que hoy tenemos, no la “suerte” porque sería injusto, sino la “posibilidad” de estar viviendo un momento histórico-político-social lo suficientemente determinante, crucial, y como tal “de una vigencia sin igual” en términos de medios, representación y también de construcción de esa “actualidad” -que podemos llamar de ahora en mas y sin empacho “realidad” y que delimita de manera clara dónde se libra hoy una de las batallas más urgentes-, la cual no se funda sino a partir del uso que de las potencialidades del medio y sus herramientas hacemos.

El uso no hace más que abrigar el sentido” (1)

Casi todos los Hamlet, de hace rato hasta acá, finalmente se tratan de una inmejorable oportunidad de posicionamiento para un determinado actor, aunque mejor no voy a enroscarlos en “cuestiones bizantinas que nada tienen que ver con lo que le pasa a la gente” (2)

Repasemos entonces muy rápidamente y de manera general, los tópicos más comunes (los que produce la gente) a través de los cuales se ha interpretado la obra de Shakespeare a lo largo de los años e intentemos actualizarlo, a ver si resiste esta suerte de código morsa:

(lo que viene a continuación fue extraído de Internet; pero perdí la fuente. Eso sí, la negrita es mía)

El tema central de esta obra es la traición y la venganza. Una traición por parte de los integrantes de una familia y algunos de sus sirvientes. Un hermano que mata al otro para quedarse con la corona y con la reina y un sobrino príncipe que desea vengar el asesinato de su padreTodo recontra actual, y sobre todo nuestro: corona, reina, príncipes antojadizos. Y recontra nuevo: traición y venganza. Se parece a la última de Alex de la Iglesia

Hamlet: “Hijo del difunto rey y sobrino del actual. Este personaje se caracteriza por la justicia. Al enterarse que su padre ha sido asesinado por su tío finge estar loco para vengarse de esa terrible traición. Para este personaje, el mundo está podrido, igual que el rey ,la reina y la corte. Pero la podredumbre que observa no puede ser soslayada como antes de la muerte de su padre; ahora se halla inmerso en ella y debe combatirla” El héroe colectivo. Acá en buenos aires el sesenta por ejemplo, que tiene como 500 ramales y al igual que Dios parece que atiende en todos lados, pero no)

Claudio:Rey de Dinamarca. Este personaje se caracteriza por la hipocresía, ya que finge ser una persona honrada y justa durante su reinado” El poder mediático

Polonio: “Lord chambelán. Sumamente leal al rey y a la reina” Me quedo con el concepto de lealtad

Gertrudis: “Reina de Dinamarca y madre de Hamlet. Ella es una persona ingenua, ya que no se da cuenta de lo que ha hecho su actual esposo, el rey y los motivos por los que ha llevado a cabo este hecho” Aquí la madre no es una única persona con gran poder de mando como podría pensarse sino, otra vez, una “matriz” social, colectiva, manipulada durante años por la realidad distorsionada impuesta por del Rey)

Fantasma: “En este caso, el fantasma es la persona que se comunica con Hamlet para hacerle saber la verdad sobre la muerte de su padre” (Solo una aclaración: un fantasma no es algo o alguien que no existe, sino una emanación incorpórea, un viento por ejemplo, de algo o alguien que estuvo alguna vez)

Así que, -y resumiendo antes que lo claro resulte obvio y a algunos les empiece a pesar la calavera chillona mas de lo recetado por el profe de pilates- al que no quiera ponerle el “ser o no ser” a esta realidad, siempre le quedará hacer de Hamlet en un teatro de la calle Corrientes, que es ¡TU MACHT!



  1. Roland Barthes, semiólogo francés.
  2. C. F. K (Amigo personal de Roland Barthes, semiólogo francés)


    Texto: Ulises
    Foto: El espectador