"Nada de fotos bonitas, de imagenes bonitas. Solo imagenes y fotos necesarias" Robert Bresson

"Nada de fotos bonitas, de imagenes bonitas. Solo imagenes y fotos necesarias"
Robert Bresson

domingo, 8 de mayo de 2011

Notas sobre el cinematografo de Robert Bresson


 

Hay “libros” donde uno encuentra ciertos pensamientos alineados o en bloque de tal manera que esa homogeneidad (aunque pueda contener sus contradicciones) excava en nuestra perplejidad hasta el punto de movilizar nuestro propio pensamiento en esa dirección, casi mágicamente; y hay “pensamientos” -en bruto casi- que tienen la capacidad de condensar, aún en su fragmentariedad, una parte sustancial de nuestras perplejidades.
En estos últimos -aunque siga tratándose del objeto libro-, la comunicación se da a través de un registro cercano a las impresiones, a las sensaciones, y por lo tanto con un carácter mas esencial, más simple (a pesar de tratarse muchas veces de verdaderas teorías o tesis sobre un determinado tema) que tienden a ensanchar las dimensiones y por ende las posibilidades de acceso, sin importar ya cuestiones obstaculizantes como género, tema, estilo, etc.

De modo que así como EL LIBRO DEL DESASOSIEGO de Bernardo Soares, EL PESO DEL MUNDO de Peter Handke, ESCULPIR EN EL TIEMPO de Andrei Tarkovski, LA CAMARA LUCIDA de Roland Barthes, LA INTUICION DEL INSTANTE de Gaston Bachelard, entre otros, las NOTAS SOBRE EL CINEMATOGRAFO de Robert Bresson, es otro que integra ese “segundo grupo”.

Algunos fragmentos:

-Nada de fotografía bonita, nada de imágenes bonitas, sino imágenes y fotografía necesarias.

-Respetar la naturaleza del hombre sin pretender que sea más palpable de lo que es.

-Se reconoce lo verdadero por su eficacia, por su potencia.

-Atrapar instantes. Espontaneidad, frescura.

-Lo que ningún ojo humano es capaz de atrapar, lo que ningún lápiz, pincel o pluma es capaz de fijar, tu cámara lo atrapa sin saber que es y lo fija con la escrupulosa indiferencia de una máquina.

-El vinculo imperceptible que liga tus imágenes más distantes y más distintas, es tu visión.

-No corras tras la poesía. Ella penetra penetra por sí sola a través de las junturas (elipsis)

-Retoca lo real con lo real.

-No embellezcas ni afees. No desnaturalices.

-En esta lengua de imágenes es preciso perder por completo la noción de imagen. Que las imágenes excluyan la idea de imagen.

-En todo arte existe un principio diabólico que actúa en su contra y trata de demolerlo.

-Comunicar impresiones, sensaciones.

-Lo verdadero es inimitable, lo falso intransformable

-Haz aparecer lo que sin ti quizás no se vería jamás

-Nada de psicología (de esa que descubre solo lo que puede explicar)

-Tener discernimiento (precisión en la percepción)

-En tu pasión por lo verdadero es posible que no se vea más que manías

-Vencer los falsos poderes de la fotografía

-La fotografía es descriptiva. Imagen bruta limitada a la descripción.

-Dar a los objetos el aire de tener ganas de estar allí

-Ve instantáneamente en lo que tu ves lo que será visto. Tu cámara no toma las cosas
como tu las ves(no toma lo que tu les haces significar)

-Lo real en bruto no dará por sí mismo lo verdadero.




Foto: Ulises (Cementerio Pere Lachaise, Paris, enero 2011)

La fabrica de imagenes

Dejo aquí algunos fragmentos, como si de imágenes se tratase, del exelente articulo de Ernesto Seman, escrito desde Nueva York, aparecido en Pagina/12 hoy domingo.

En pocas palabras, el artículo está estructrado diariamente según lo sucedido en la última semana en Estados Unidos luego del anuncio de la captura y muerte de Bin Laden; y constituye una muestra inmejorable del complejo, heterogéneo, ambiguo y contradictorio dispositivo mediante el cual hoy y siempre se han construído unas imagenes cada vez menos inocentes.

-lo que el país muestra en su peor foto es aleccionador, una falta de recato, un mínimo de perplejidad ante lo que acaba de pasar.

-¿Festejaron todos en Estados Unidos? Ni remotamente. Festejaron muchos, millones de chicos veinteañeros que pasaron la última década de guerra consumiendo y endeudándose, y que descargaron emociones tan disímiles como inclasificables. En el país de las opciones, lo que padece el público es carencia de lenguaje, de una forma de expresar ambivalencia, pudor, dolor por lo perdido durante esta década que empezó y terminó con Bin Laden. Aprisionados entre el festejo y el repudio.

-Los analistas insisten con un punto tan repetido como delirante: el final de Bin Laden fortalece a Obama en su imagen como garante de la seguridad nacional, un punto supuestamente débil de los presidentes demócratas. El razonamiento tiene tantas capas de disparates que es difícil desentrañarlo. Omite el detalle de que fueron presidentes demócratas los que tuvieron en sus manos la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, y lo más extenso de la guerra de Vietnam. Omite que cada intento demócrata por borrar ese defecto de origen provoca el doble efecto de profundizar los conflictos bélicos y erosionar la figura del presidente, porque su debilidad no se explica por la energía con la que encabece al ejército sino por un discurso, una política económica o una raza que presentan a Estados Unidos como un país diverso y heterogéneo y no como un cuerpo único y masculino, religiosamente jerárquico, orgánicamente blanco.

-El de Obama es el enésimo intento por hallar en la victoria bélica la posición masculina y dominante que legitime su cargo, porque el jefe de Estado, la figura única que se impone activa sobre una masa, sólo se sostiene sobre la narración del macho vencedor (y que una presidenta mujer legitime su autoridad en la sumisión de sus hombres sólo confirma el imaginario falócrata del cargo). Las sociedades son machocéntricas en su naturaleza, pero el consumo las nutre y la nación las instituye. Por lo que pueda cifrarse en el nombre, que la operación contra Bin Laden se haya llamado Gerónimo (por el líder apache que peleó contra los Estados Unidos y México durante la segunda mitad del siglo XIX) revela el carácter atávico de la batalla, su continuidad ancestral. Desde la jefatura, no hay margen para aceptar la sobrevivencia de El Otro Hombre sin quedar femeninamente disminuido. Es “¡Maten, carajo!” o “¡Eh, no maten a un general!” Santos Pérez o Facundo, pero siempre Barranca Yaco.
 
-Obama parece perplejo por lo que pudo prever cualquiera que haya visto el estado de natural paranoia instalado en la sociedad. La tortura no es lo singular de este caso. Los estados torturan y violan los derechos humanos a mansalva, no sólo las dictaduras(...) La cacería a Bin Laden introdujo la Tortura Democrática, la convicción de una parte del aparato estatal de que ha logrado vencer las defensas de la población, de que ésta está dispuesta a aceptar prácticas que desde la época de la Inquisición no se reconocen como legítimas.

-La celebración ha sido la opción al alcance de la mano de millones de norteamericanos, una fiesta retratada y reproducida por los medios.

-La referencia inmediata que viene a la cabeza es La fiesta de todos, la película dirigida por Sergio Renán en 1979 para revivir los festejos del mundial de fútbol que organizó y ganó Argentina el año anterior. Lo peor de aquella película (fuera de su calidad) es la diabólica veracidad de su título, la certeza de que aquellos goles eran celebrados entre quienes defendían a la dictadura, entre quienes no tenían el menor interés por los usos del mundial, entre quienes buscaban algo para festejar, pero también en los sótanos de los campos de concentración donde las víctimas buscaban saber cómo iba el partido, en las familias que salieron de su clandestinidad por un par de horas para festejar en la calle la clasificación a la final. El que no salta es un holandés. Era la fiesta de todos, lo que no significa que todos hubieran querido la misma fiesta.

-Lo de Estados Unidos fue aún peor en su perversión, en la calidad opresiva de su presentación, en la ignorancia con la que la mayoría parece vivir el rápido achicamiento de sus opciones(...) Al menos en Argentina nadie en su sano juicio creía estar viviendo en libertad.

-(...) el triunfo sobre Al Qaida es una cucarda de plomo, que desconoce una lectura atenta de los diarios, porque lo que cambió con la ejecución de Bin Laden no es el resultado de una elección que probablemente Obama ya tenía ganada, sino el precio que deberá pagar por ella. Mucho antes de que el comando de élite se posara en Abbotabbad, el resultado del 2012 estaba jugado en una multitud de otras variables: una crisis económica que perdura pero de forma atemperdada, la desoncertante facilidad con la que la sociedad parece aceptar un nuevo statu quo de movilidad social descendente, el enorme peso que Obama sigue teniendo como jefe de Estado y, sobre todo, la dificultad del Partido Republicano por alinear un líder, un discurso y una base social que le hagan frente.

Sábado

-Por la noche en Williamsburg, la zona copada desde hace décadas por jóvenes del interior y del exterior que vienen a realizar su sueño de vivir en Nueva York, generosamente financiado. La fiesta ha sido promocionada durante el día en Facebook. “Osama Bin Gotten,” algo así como “Osama fue atrapado”. Se esperan unas cincuenta personas, todas preadolescentes cuando Al Qaida irrumpió en sus vidas. “¡Vengan a la primera fiesta del 2011! Y qué mejor que dedicar nuestra primera fiesta a cerrar el capítulo de Osama bin Laden.” Es una de las tantas fiestas posibles en la ciudad.


Para quienes deseen leerlo integramente aqui dejo el link:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-167765-2011-05-08.html

Noticias de domingo


En Madrid, Iván le pregunta a su padre Igor algo que tiene que ver con el extraño y maravilloso fenómeno del amanecer. Igor le cuenta algunas cosas.
A la mañana siguiente, en la cocina mientras su madre argentina Carolina prepara el desayuno, Ivan le da la notica:
-Mami, mami, he visto amanecer una tostada!!!

 
Por esos dias, en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, su amigo Lautaro, nacido en Madrid, pide ayuda a su madre Ivana para limpiar el dulce de leche que ha caido en su camiseta mientras comía una tostada. Al finalizar la limpieza, y maravillado ante el resultado, Lautaro da las gracias a su madre y le dice que la camiseta ha quedado "como nueva", y agrega con certeza:
-Un dia voy a hacer que todo brille!!!


Foto: Ulises (figuras de papel realizadas por Lautaro y su hermano Jacinto en Buenos Aires)