Hay “libros” donde uno encuentra ciertos pensamientos alineados o en bloque de tal manera que esa homogeneidad (aunque pueda contener sus contradicciones) excava en nuestra perplejidad hasta el punto de movilizar nuestro propio pensamiento en esa dirección, casi mágicamente; y hay “pensamientos” -en bruto casi- que tienen la capacidad de condensar, aún en su fragmentariedad, una parte sustancial de nuestras perplejidades.
En
estos últimos -aunque siga tratándose del objeto libro-, la
comunicación se da a través de un registro cercano a las
impresiones, a las sensaciones, y por lo tanto con un carácter mas
esencial, más simple (a pesar de tratarse muchas veces de verdaderas
teorías o tesis sobre un determinado tema) que tienden a ensanchar
las dimensiones y por ende las posibilidades de acceso, sin importar
ya cuestiones obstaculizantes como género, tema, estilo, etc.
De modo que así
como EL LIBRO DEL DESASOSIEGO de Bernardo Soares, EL PESO DEL MUNDO
de Peter Handke, ESCULPIR EN EL TIEMPO de Andrei Tarkovski, LA
CAMARA LUCIDA de Roland Barthes, LA INTUICION DEL INSTANTE de Gaston
Bachelard, entre otros, las NOTAS SOBRE EL CINEMATOGRAFO de Robert
Bresson, es otro que integra ese “segundo grupo”.
Algunos
fragmentos:
-Nada
de fotografía bonita, nada de imágenes bonitas, sino imágenes y
fotografía necesarias.
-Respetar
la naturaleza del hombre sin pretender que sea más palpable de lo
que es.
-Se
reconoce lo verdadero por su eficacia, por su potencia.
-Atrapar
instantes. Espontaneidad, frescura.
-Lo
que ningún ojo humano es capaz de atrapar, lo que ningún lápiz,
pincel o pluma es capaz de fijar, tu cámara lo atrapa sin saber que
es y lo fija con la escrupulosa indiferencia de una máquina.
-El
vinculo imperceptible que liga tus imágenes más distantes y más
distintas, es tu visión.
-No
corras tras la poesía. Ella penetra penetra por sí sola a través
de las junturas (elipsis)
-Retoca
lo real con lo real.
-No
embellezcas ni afees. No desnaturalices.
-En
esta lengua de imágenes es preciso perder por completo la noción de
imagen. Que las imágenes excluyan la idea de imagen.
-En
todo arte existe un principio diabólico que actúa en su contra y
trata de demolerlo.
-Comunicar
impresiones, sensaciones.
-Lo
verdadero es inimitable, lo falso intransformable
-Haz
aparecer lo que sin ti quizás no se vería jamás
-Nada
de psicología (de esa que descubre solo lo que puede explicar)
-Tener
discernimiento (precisión en la percepción)
-En
tu pasión por lo verdadero es posible que no se vea más que manías
-Vencer
los falsos poderes de la fotografía
-La
fotografía es descriptiva. Imagen bruta limitada a la descripción.
-Dar
a los objetos el aire de tener ganas de estar allí
-Ve
instantáneamente en lo que tu ves lo que será visto. Tu cámara no
toma las cosas
como
tu las ves(no toma lo que tu les haces significar)
-Lo
real en bruto no dará por sí mismo lo verdadero.
Foto: Ulises (Cementerio Pere Lachaise, Paris, enero 2011)
Foto: Ulises (Cementerio Pere Lachaise, Paris, enero 2011)